Friday, October 23, 2009

Explosión Gulf: Publicidad y Relaciones Públicas

Ya todos estamos al tanto del desastre ocurrido en la refinería Gulf por lo que no voy a hablar directamente del tema. Pero sí quiero compartir con ustedes el siguiente anuncio. Este tipo de publicidad es una que no se da con frecuencia, agraciadamente. De la que estoy hablando es publicidad dirigida a calmar las masas en momentos de crisis nacional. Un anuncio con doble propósito, promover la línea de crisis creada por el gobierno y además dejarle saber al país cómo el gobierno está manejando la situación y su nivel de compromiso con la misma. ¿Qué piensan de la estrategia de comunicación? ¿Efectiva?


11 comments:

  1. Mano, mano. Ayer justo me decía eso. Pensaba en cómo se está montando todo este aparato. Cuando vi a Fortuño dándole besos a los viejos en el refugio (se tiene que haber puesto próximo, en el acto, hand gel). Cuando he visto, óomo se está armando todo, tan bien dicho, todas estas preguntan tan bien respondidas, todo lo sabes. están accesibles. pues ya vemos, la gente sabe y está tranquila. el gobierno está trabajando, son buenos, se nos olvida todo lo que hace una semana estábamos protestando.

    Este gobierno es diestro en las relaciones públicas.

    no sé la vida es toda un pescau, y la publicidad...uffff nada....

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  2. Efectiva! El gobierno se ha encargado de mantenernos informados y lo mejor de todo es, que debido a que la cobertura ha sido tan amplía (24/7), se ha visto transparencia en el mensaje. No creo que esto haya sido un evento creado para disuadir el pensar del pueblo en relación a la protesta de la semana pasada.....Simplemente es una situación lamentable en todos los aspectos habidos y por haber que el gobierno esta manejando.

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  3. Eso mismo es lo que dice Naomi Campbell en su libro "The Shock Doctrine". En momentos de crisis la genebse olvida del gobierno y ellos hacen lo que le da la gana. Por cierto, ¿que carajo tiene que ver el municipio de San Juan con el asunto si la emergencia no es en San Juan?

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  4. Buena pregunta Manolo. My take on that es el siguiente:

    Santini estuvo involucrado en el revolú con Calle 13 hace poco donde posiblemente pudo haber perdido apoyo del pueblo etc. Ahora se monta en el mismo caballo que está montado el gobernador, el de salvador y arreglalo todo, para que la gente se olvide de lo pasado. Si te fijas el centro de comando de la crisis es en el Pedrín Zorrilla (Municipio de San Juan)y el refugio más grande que han habilitado en caso de que haya que movilizar mucha gente es el Coliseo Roberto Clemente (Municipio de San Juan). Es todo una estrategia de comunicación, que al parecer, está siendo efectiva. (sea cual sea la definición particular de cada uno de efectivo)

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  5. Bueno. Pero por lo menos hay refugios! Sean donde sean. . .

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  6. Eso nadie lo está discutiendo. Me parece que están manejando la situación muy bien, pero como dice Manolo, ¿qué hace el logo del Municipio de San Juan ahí? En la vida nada es gratis y nada está ahí por que sí. En las comunicaciones, en este caso la publicidad y las relaciones públicas, todo se supone que esté fríamente calculado y más cuando se trata de una emergencia como esta.

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  7. Estoy de acuerdo con ustedes que esa pauta es una estrategia de relaciones públicas para "limpiar" la imagen controversial del alcalde de San Juan la semana pasada. Y a su vez, dar catedra de que su municipio tiene todos los recursos "al día" para trabajar con estas emergencia y demostrar un poco de control o mas bien norte, ante la incentidumbre que ha propagado este incendio.

    No obstante, la comunicación como tal del manejo de crisis de este envento no concuerdo en que haya sido efectiva. Por que en la segunda conferencia de prensa no habían directores de la compañia y se guardo tanto silencio hasta las 6 de la tarde?Por que la compañia dió una conferencia de prensa aparte y no junta con el gobernador? Por qué el Sr. Gobernador y su equiopo de emergencias en las conferencias decían un mensaje y en el incendio el sub superintende de la policía decía otra cosa??

    Si le doy credencial a que han mantenido al pueblo informado. Y han tratado de limpiar su imagen de que este gobierno no tiene unanimidad de mensaje cuando emite a la luz publica.

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  8. este es el 9/11 de Fortuño... igualito que Bush jr! Han manejado la situacion de tal manera que la proyeccion de Fortuño es una de lider decidido y en control... totalmente opuesto a lo que se estaba viendo antes. Alguien se acuerda de Sagardia y sus abstenciones en el caso de la Masacre en Toa Baja? y los casi 30,000 empleados públicos desempleados? Paro Nacional? No, todo eso se esfuma en las llamas purificadoras del lamentable suceso

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  9. Bueno, al parecer la opinión es unánime. Ha sido una movida de relaciones públicas que aparentemente le ha dado muy buenos resultados.

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  10. Lo más que los delata es la foto con el jacket de "SAN JUAN CITY" en primer plano y el retoque del mangueraso, además que ocupa más de la mitad del anuncio. Al igual entiendo que es necesario que comuniquen teléfonos y lo que están haciendo en este tipo de emergencia.

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