Wednesday, November 4, 2009

Juan Bubble, el chicle criollo

De camino al oeste los otros díasme topé con un billboard bastante peculiar. Se trata de una marca de chicles con sabor a alcapurria (entre otros sabores criollos como MORCILLA!!!) que se están anunciando. Entré al website y ya ví de que se trata. ¿Qué les parece la estrategia y demás?

Puedes clickiar la foto para agrandarla y verla mejor.



37 comments:

  1. me parece buena pero uno se enfoca tanto en el shock de los chicles con sabor a fritura puertorra que ni se recuerda del site. Cuando visite el website me entere que es una campa~a para promover la utilizacion de esos outdoor media. Lo que me pregunto es, el outdoor media funciona o es la campa~a tan shocking (de los chicles de alcapurria) lo que llama la atencion?

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  2. me encantó la estrategia que utlizaron. definitivamente tuvo un buen gancho para llamar la atención (JAJAJAJA CHICLES CON SABOR A MORCILLA) y demostrarle a todos que los medios externos son efectivos

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  3. super chévere! todo el mundo que la ve entra, al menos la gente que me lo ha comentado. Y definitivamente para un medio outdoor tiene que ser un mensaje sencillo y claro y que llame la atención...no los párrafos que se ven por ahí de vez en cuando.

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  4. Que clase de cojia de bobooooooooooo!!!!!!!!!!!pero funciono,el que lo hizo le deben haber pagado bueno.Ya me estaba saboreando los chicles para no engordar en las navidades.Imaginenese chicas con tres chicles:uno de pasteles otro de pernil y el ultimo de coquito y ya tuvimos una cena En hora Buena!!!!!!!!!!!!!que special K ni que rayos a comer chicles!!!!!!!!!!!!!

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  5. me estuvo rarisimo ese anuncio lo primero que dije y q le conte a mis amigos su reaccion fue FO! pero luego me entere de lo q era y funciono quien habra sido el loco q se haya inventado algo que a la gente no le agradaria pero a su vez le daria las ganas de saber si realmente sabe a alcapurria jajaja muy bueno el anuncio. Lo que me pregunto como harian q un anuncio externo de un producto mas comun funcionaria?

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  6. Saludos,

    Tan desagradable la idea que te hace visitar el site. Esto es "viral marketing" tambien o no?

    NoPatria

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  7. Bueno NoPatria, si es viral marketing pero fue una cosa que surgió como un by-product ya que el objetivo de la campaña aparentemente no era ese.

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  8. Ya estaba empacando los sorullos pa enviarle a mis amistades en el exteriol y hasta les ofreci la morcilla, pero esto evidencia la importancia de la publicidad, si no fuera asi no estuviece una vestia en Fortaleza

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  9. Wao Papo ya sentía la grasa de esos Chiclet bajandome por los labios, Hasta llame a mi suegra que es loca con las frituras, para llevarle una sorprecita. No cabe duda que en este pais todos estamos pendiente de lo que el primer Bobo escribe para rapido buscarlo, Bien lo dijo el anterior. Por Burros que fuimos nos creimos lo que el Azno y compañia nos vendio y ahora estamos pagando muy caro, menos mal que tres años pasan rapido y Pá Fuera la Vestía de Fortaleza

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  10. jajaj ke pantalonees! yo desia chicles a alcapuria? 7.7! y me meti BUSKAR U_U xddd pa ke tu beas..

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  11. Fue de unos estudiantes que hicieron su práctica en Y&R. Creo que los que vienen por ahí están claros. Ya no podemos anunciar por anunciar. Tenemos que entretener y dar de qué hablar.

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  12. Anonimo último, es cierta esa información de que fuer estudiantes?

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  13. El supuesto website de Juan Bubble es un engaño amparado en demostrar la efectividad de una campaña de medios de comunicación exterior y alternos por parte de Outdoor Advertising Association of Puerto Rico.

    ¡Cómo no va a ser efectiva si están en cuanto billboard hay en las principales vías públicas, ademas de guaguas y taxis!

    Los reglamentos del DACO tipifican esta práctica como un anuncio engañoso por virtud de las leyes núm. 5 de 23 de abril de 1973, núm. 148 de 27 de junio de 1968, núm. 97 de 19 de junio de 1953 y Núm. 228 de 12 de mayo de 1942, según enmendadas; Ley Núm. 95 de 16 de mayo de 2006, y Ley Núm. 42 de 27 de enero de 2006, según enmendadas.

    Cito reglamento del DACO página 3, Regla 5 de definiciones, inciso C; aprobado el 13 de octubre de 2006:

    C. Anuncio Engañoso – cualquier anuncio que constituya o tienda a constituir fraude, engaño o comunique o tienda a comunicar una idea falsa o incorrecta sobre el bien o servicio anunciado.

    La campaña está simpatiquísima pero sienta un precendente para que cualquiera anuncie lo que le dé la gana aunque sea un engaño.

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  14. Anónimo Legal, entiendo tu punto y claramente está establecida esa ley o la ordenanza (como se le llame) pero sin embargo no estoy de acuerdo con que haya sido "un engaño al pueblo puertorriqueño". Fue un experimento/estudio donde en ningún lugar se indicó que el producto existía y/o estaba a la venta. El website cumplió el propósito de explicar de que se trataba esas piezas que se estaban viendo en las calles.

    Segundo, no necesariamente fue efectiva por estar en todos lados, tu muy probablemente no te acuerdas del 90 por ciento de los mensajes publicitarios que ves en tu día a día.

    Tercero y último, no se estaba anunciando que se estaba regalando la cura del cáncer, eran unos chicles. No creo que esto siente ningún precedente de nada, peores cosas se anuncian en los diversos medios QUE REALMENTE SÍ SON ENGAÑOSOS y nadie ni se inmuta por hacer algo.

    Pero gracias por tu opinión, ésta es sólo la mía.

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  15. Da pena la acntidad de billboards que hay en Puerto Rico, promover mas me parece un insulto. Cuando vives en PR te acostumbras, pero yo que vivo afuera hace poco mas de un año, y voy a visitar a PR me da muchisima pena ver tanto y tanto billboard por todos lados.

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  16. Me parece que no están promoviendo más, están promoviendo que las marcas usen los que ya existen para comunicarse con sus consumidores (o al menos eso entiendo por lo que dice en el website)

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  17. ahiiiii foooooooooooo!!! da asco! que asqueroso! uno come un chicle pa quitar el sabor a comida! no pa dar sabor a comida y grasosa pa el colmo! ewww no pienso ni comerlo
    ya no saben que mas inventarse!

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  18. Anónimo que no quiere comerse el chicle:

    El chicle no existe, es un estudio por parte de la Asociación de Medios Exteriores. (OAAPR)

    Pero sí, si existieran, no deben ser muy buenos.

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  19. Yo concuerdo con lo mencionado en el primer post de Aníbal, pero si le doy mérito al director de arte ya que se comunica y ve bien. Trágicamente esta no era quizás la estrategia, pese a que el "shock value" está en buena onda.

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  20. Aunque sea una accion 'original' las consecuencias de este tipo de campa/na es negativa al ser ambientalmente insosteninible. Son como un cancer que nos carcome, un ruido visual que rechina con nuestro verdor o entorno urbano.
    Por no repetir vean mi articlulo del tema aqui:
    http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2009/10/matemos-juan-bubble-en-el-cabo.html
    Busquen los Cuspides y los otros premios en otro lado, como un full color en los shoppers que se han convertido nuestros periodicos.
    Vamos a eliminar esos adefesios que tanto distraen al conductor usando metodos mas austeros y ecologicamente sostenibles. Lo que ha causado Juan Bubble es que todos los anuncios son ahora guerrilleros y virales. Todos se adaptan al modelo Juan Bubble.
    Y que conste, no es nada original lo hecho por Juan Bubble, otro ejemplo en California:
    http://web.archive.org/web/20040825215914/meatshake.com/
    http://en.wikipedia.org/wiki/Taste_the_Secret
    http://americandigest.org/mt-archives/pure_products_of_america/that_magic_menu.php

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  21. son unos infelices, yo me emocioné con probar un rico chicle con sabor a morcilla pero no existe.
    Deberiamos unirnos a un class-action suit.

    PS. (Excelente promoción, llama mucho la atención, aunque solo sea una prueba)

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  22. Beato, tu opinión es respetada aunque no compartida (al menos con el administrador de este blog). Original es porque el concepto no se ha hecho en ningún otro país dado que es algo bien de la cultura de acá. Ahora, que en otros países se haya hecho un experimento con el mismo propósito pues claro pero perdona que te lo diga, eso es un argumento vacío. Si fuera así nadie haría prensa, radio y tv ni virales en el web.

    Y by te way, muchos de los materiales descartados de billboards que quitan, son RE:ciclados y/o RE:used.

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  23. ...gracias por considerar mi opinion al respecto. Detras de la 'improvisacion' la oaapr estudio su mercado y entendio que era la manera de llamar su atencion. Su estudio de mercadeo (http://www.oaapr.org/oaapr/HOME_files/Research%20Outdoors%20Extract%20Dec%2009.pdf) asi lo demuestra. Sin embargo demuestra lo obvio, si literalmente forras a tu publico cautivo con propaganda se recordaran de ella.
    Pero de nuevo, este tipo de publicidad es un cancer y ya tiene metastasis, pelearlo es un ejercicio de futilidad. Lo contaminante, la instalacion de las torres ya se hizo. El papel o la tela por lo menos tiene reuso. Tendremos que vivir con su ruido visual, asi como aprendimos a vivir con el ruido de las torres de celulares. Solo espero que por lo menos el reciclaje de materiales sea mas sostenible que pegandole un fosforo, que es la manera de reciclar en Puerto Rico.

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  24. ESTO ES UNA TONTERIA QUE DE DIFERENCIA TIENE ESTO A UN ANUNCIO DE CERVEZA EN UN LETRERO O CUALQUIER OTRA COSA...ES OBVIO QUE SI ME PONEN UN LETRERO GIGANTE DE UN ANUNCIO EN LA CALLE MIENTRAS ESTOY GUIANDO LO VOY A MIRAR Y LEER...QUE MALGASTAERA DE DINERO EN ANUNCIAR ALGO QUE NI SIQUIERA EXISTE

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  25. Muchas veces cuestiono la etica de las copanias de billboard...
    La estrategia de poner mensajes de Dios (en negro) es para que la gente relaciones los anuncios que ellos venden con la palabra de Dios. No necesariamente es que quieren bendecir al publico.

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  26. Anónimo que si le ponen un letrero enorme lo va a mirar:

    No necesariamente. De hecho, esa es el asunto con la publicidad. Existen teorias bastante sólidas que explican que la sobre exposición a mensajes publicitarios causa saciedad, por ende llevándolo a ignorar o a simplemente ni darse cuenta de que está ahi. Búscalo, está bastante documentado.

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  27. creo que de verdad debe de ser malisimo...pues imaginensen la primera cita y uno con ese peculiar olor.....

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  28. ke pendejO el ke le diiO kOn azer ezte putO webziite, nO eztOii ablandO del de JUANBUBBLE ziinO de EZTE kriitiikandO al de JUANBUBBLE.!*

    MEDiiOKREZ

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  29. y la gente sigue pensando q existe!!! jajaja me da risa pq la primera vez q lo vi d camino a casa d mi novia me impresiono tanto q me pare en el paseo para leer el coso! no podia creer q existiera un chicle asi! lo q me dio curiosidad de buscar y me entere q solo es lo d demostrar el bla bla bla d publicidad. Lo que me parece interesante..... ver todos los q despues d leer que no existe siguen diciendo q deben saber malos! si no existen a q van a saber!!! anyway a mi me llamo mucho la atencion asi q su plan funciono

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  30. Juan Bubble es la campaña más mala que he visto en mucho tiempo, y es peor cuando te metes a su página y te dicen que el propósito de la campaña es el de demostrar "el impacto y la efectividad de una campaña publicitaria utilizando exclusivamente medios de comunicación exterior y alternos" por favor...aprendan de los países que sí saben hacen publicidad como brasil, méxico, argentina, francia...esto es una pérdida de dinero, ni siquiera es chistoso y el diseño está fatal. a quien le puede dar risa un chicle sabor a morcilla o alcapurria...que cosa tan aburrida mano, me pone de mal humor la mala publicidad.

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  31. 1. Una buena publicidad hace que la gente se interese por el producto y lo busque. asi que los que vienen a criticar es simplemente porque se dieron cuenta de que es solo un estudio.
    2. Es muy bueno que hagan esto pues asi el pueblo puertorriqueño aprende a ser mas cauteloso a la hora de ir a comprar un producto que ve en un anuncio.
    3. Los felicito, lograron que mucha gente entrara al website lo que deja ver su interes en un producto nuevo y curioso.

    En fin: Para los que dicen que es un anuncio engañoso, que me dicen de los jugos 100% naturales pero con colorantes, vitaminas en exceso, y quimicos. que me dicen de las promociones de siempre gana con x producto y pierdes, que me dicen de pagos de auto sin verificacion de credito ni intereses por solo x pago mensual y al final terminas pagando el doble. que me dicen de la solucion a los problemas por medio de collares curativos y bla bla bla y no pasa nada. en eso tu gastas tu dinero y muchas veces el que no tienes y no los demanadan. ahora juan bubble un simple estudio que no te hizo gastar ni un centavo, lo piensas demandar??? por favor piensen antes de actuar.

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  32. Helados de Arroz, con Habichuelas!!!! hellow!!!!

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  33. muy buen truco publicitario. Pero el nombre de los supuestos chicles lo dice todo Juan Bubble muy parecido a "Juan Bobo".

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  34. siempre me han gustado los chicles. solo que casi no los como porque hacen muchas caries, pero son deliciosos.

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  35. Bueno mi gente viaje a PR en febrero con mi familia y vimos este anuncio en la autopista rapido corrimos de dulceria en dulceria en busqueda de los dichosos chicles para podernolos llevar a la Florida para llegar con algo nuevo a donde la familia. Nunca los llegamos a encontrar en las dulcerias nos decian que todavia no los habian recibido. Y hoy mi hijo y mi esposo me dicen vamos a cheqear en el internet a ver si podemos conseguir ya los chicles Juan Bubble y nos acabamos de enterar que nos diheron la cogia de los pastores.. Jajajaja les quedo bien.... Acaben y inventenlos de verdad que nos quedamos con las ganas aca en la Florida.......

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  36. Las agencias de Publicidad botan millones de dollares en Medios que no funcinan Como los Bilboads y que no hay forma de medir su efectividad. Esta Campana pretendia recopilar data de las personas que entraban al web site de Juan Bubble. Las companias de Bilboard la eliminaron y nunca dieron a conocer los resultados.....por que fueron malisimos. Los billboards en Puerto Rico son una plataforma para que los creativos de las agencias jueguen al Creativo, para que las agencias ganen premios y gasten el presupesto del cliente y para beneficiar a algun amiguito von el Volume Discount, no para hacer Publicidad Efectiva.

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  37. Mansat, te voy a explicar en detalle lo equivocado que está todo lo que dijiste.

    1.Los resultados no los compartieron porque eso no le incumbe a la población general. Los resultados sí se compartieron en una conferencia para las agencias en Puerto Rico y luego en el estudio de caso que se presentó en los Premios Cúspide (la campaña hizo shortlist)

    2.Los prints son lo que los creativos usan para jugar a creativo, como dices tu. Los billboards no hay mucho que hacer, teniendo en cuenta el budget promedio para billboard.

    3.La campaña no la eliminaron porque dejó de ser efectiva, la eliminaron porque vendieron los espacios!!!! El site tuvo sobre 1 millón de visitas en un periodo de 5 meses y generó mucho buzz en la comunidad de advertising y marketing en Puerto Rico.

    Asi que aunque apreciamos tu opinión, we regret to inform you que estás equivocado.

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Opinar está bien, hazlo.